BIG gana un concurso para un complejo de recreación y esquí de 47.000 m2 en Levi, Finlandia. La futura aldea de esquí va a transformar el existente resort Levi en un destino de clase mundial, ofreciendo un alojamiento de primera clase y servicios de ocio y recreación para los esquiadores de todos los niveles y exigencias, incluyendo unas interesantes pistas sobre las cubiertas del hotel.
La proximidad con el aeropuerto Kittilä asegura un acceso fácil al hotel, atrayendo visitantes internacionales a Levi y a toda la región de Laponia. Situado en una suave pendiente, el actual centro de esquí Levi proporciona el marco para la futura Villa de esquí Koutalaki que se concibe como una extensión de la cumbre y el grupo de edificios existentes en Koutalaki. BIG propone la creación de una serie de edificios que irradian hacia fuera desde una plaza central y cuyos extremos tocan el suelo para crear cuatro edificios independientes facilitando el acceso a la azotea y permitir a los esquiadores que descienden desde el techo del complejo cuesta abajo en cualquier dirección. Las suaves curvas de las cubiertas onduladas de los cuatro edificios crean una continuidad visual del paisaje natural.
Los cuatro edificios giran en torno a una plaza central para crear una nueva plaza que está resguardada de los vientos pero que aun asi se abre y acoge al paisaje circundante. La plaza permite el patinaje sobre hielo y eventos musicales, y está conectado a un patio de cafés y bares creados por las bajas alturas interiores de los edificios nuevos. El ambiente íntimo de los espacios creados contrasta con la cumbre abierta y extensa.
El área completa del resort esta conectado a través de una red de caminos que dan prioridad a los esquiadores y peatones. El acceso a los techos ocurre a través de núcleos de ascensores que permiten esquiar en o hacia la pista. Un ascensor ubicado en el centro del hotel proporciona acceso al restaurante de la azotea con unas vistas panorámicas de 360 grados hacia el paisaje y plaza.
Todas las viviendas que se ofrecen en el nuevo complejo disfrutan de hermosas vistas, incluyendo las ocho villas privadas que están situados a diferentes alturas para ofrecer un ambiente tranquilo, mientras que los jardines privados elevados sirven como una extensión del paisaje. Las villas abrazan el paisaje nevado y permiten que la nieve en todas sus formas se convierten en una parte de la propia arquitectura.
Arquitectos: BIG
Ubicación: Levi, Finlandia
Cliente: Kassiopeia Finland Oy
Lider de Proyecto: Hanna Johansson
Equipo: David Tao, Erik de Haan, Jeff Mikolajewski, Jesper Victor Henriksson, Lucian Racovitan, Maren Allen
Superficie: 47,000 m2
Imágenes: Cortesía de BIG